lunes, 16 de septiembre de 2013

Texto 3

El Peca


El sábado nueve de febrero a las tres de la tarde el “Peca” estaba barbudo, vestía un pantalón marrón de tela y llevaba una camiseta de frisa cubriéndole el pecho. En la boca tenía un escarbadientes. Esa tarde imborrable, bajo un calor de mil infiernos, nos permitió entrar en su mundo. Creo que lo aflojaron nuestros cuentos de las prácticas. Para él era importante “como el técnico había plantado” al equipo titular. Nosotros le pasábamos la posta. A él, como todo viejo burrero, le gustaba estar informado con cierta anticipación.
            Una vieja y pequeña sala de recepción transformada, con los años y a la fuerza, en taller de costura era el templo del Peca por más que en alguna oportunidad se coloran la esposa y una vecina que solía ayudar con los vestidos de novia. En las paredes se apoyaban largas reglas de madera y estantes repletos de alfileres y costureros de todos los tamaños. Una maquina de coser, un ventilador de techo y una mesa de madera forrada con tela verde en la cual se trabajaba eran el resto del equipamiento. Sobre una repisa de madera descansaba un bufoso, el mate y la radio. Del cielorraso colgaban varias perchas con sacos aún sin mangas marcados con tiza. En el ventanal que daba al patio había dos afiches viejos. En el más grande Perón, vestido de militar, posaba montado en un caballo pinto. En el otro, un rostro de mujer, de frente amplia y pelos al viento, desafiaba con su mirada clavada en el futuro. Evita Montonera era el amor secreto del Peca. Sobre la misma foto, pero al pie, había una estampita con un santo.
            El Peca con gran sabiduría y voz pausada, antes de escuchar el partido, nos explicaría como habría que disputar el campeonato. Para eso despejó la mesa, tela por tela, armando una pila de pantalones y mangas sobre el taburete en el que solía sentarse y con una tiza, de las que había muchas, dibujó una cancha, con sus dos arcos, y la línea central. Allí trazó cruces a las que les fue asignando los nombres de los jugadores titulares y varias flechas que mostraban posibles movimientos “tácticos”. Luego de un rato de dibujos y movimientos imposibles de recordar por cualquier jugador, no sólo de Temperley sino del mundo, el peca dictaminó: Para llegar a las finales de fin de año tenemos que ganar todos los partidos de local y no perder de visitantes como el sábado pasado. Después apagó un pucho, dio la orden de encender la “La siete mares” para escuchar el partido contra Quilmes y se sirvió el primer mate.
            Noventa minutos después el comentarista de Radio Rivadavia decía: “En un partido de trámite irregular el visitante fue más oportuno que Quilmes en dos oportunidades. Eso marcó de manera definitiva el resultado del encuentro dando la victoria al equipo de Temperley que supo aprovechar el juego aéreo. Es de destacar la actuación del volante celeste Maghalaes y del delantero Corbalán. Ambos, jugadores de experiencia, supieron poner calma en el tratamiento de la pelota una vez obtenida la ventaja del 2 a 0. Resultado que sería definitivo al cabo de los 90 minutos del encuentro”.
            "Cada día una copita, estimula y sienta bien". Tomé Ginebra Boooooools ....
            “Una nota aparte merecen los sucesos de violencia registrados cuando los simpatizantes de Quilmes impidieron el ingreso al estadio de los parciales Celestes generando la intervención de los agentes policiales para separar a ambas parcialidades. Las denuncias realizadas en la seccional de la policía dan cuenta del estado de los colectivos de la línea 318 con parabrisas y vidrios laterales rotos. Sucesos a los cuales se suman las detenciones realizadas por las fuerzas del orden que dejaron el saldo de veintitrés detenidos. Los cuales serán liberados el domingo de mediodía.”…
            El armado del fixture de la A.F.A para el torneo de la división “B” nos deparó una sorpresa extra: Temperley jugó dos partidos seguidos de visitantes en el inicio del campeonato. Nadie entendía como sucedió. En la entrevista que cerró la emisión deportiva de la radio el presidente de Temperley afirmó: “El sorteo se realizó a puertas cerradas. Nunca hemos ganado un reclamo. A joderse. Ganemos los puntos en la cancha como hoy”.  

Continuará.........


No hay comentarios:

Publicar un comentario